Situado a tan sólo 10 kilometros de La Pobla de Benifassà, el Embalse de Ulldecona, se trata de un de los mayores punto de gran atracción turística de la Tinença, conocido por la población local como el Pantano,situado al término municipal de la Pobla de Benifassà, en 477 metros de altitud y a unos 10 kilómetros del municipio, en una cuenca de importancia secundaría que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Las obras acabaron en octubre de 1967, aunque hubo una segunda fase desde el 1981 hasta el 1983, para acabar de rematar la presa. Abarca una extensión de 63’5 hectáreas, siendo su punto más profundo de 54 metros y teniendo una capacidad total de 11 hectómetros cúbicos.

El pantano recoge principalmente las aguas de los barrancos del Salt y de la Fou. Este último, a su vez, recoge el agua de los barrancos del Racó del Avellanar y del Retaule. En menor cuantía también recibe agua otros barrancos como son el Barranco de La Pobla o Bel, el Barranco del Teulatí o el Barranco del Ferro, pero normalmente y a excepción de grandes avenidas, el agua de los caudales se filtra al terreno y no llega a realizar aportaciones continúas al embalse.

En la actualidad, el embalse se ha convertido en uno de los parajes más emblemáticos y visitados de la Tinença de Benifassà. En verano muchos visitantes aprovechan la benevolencia y placidez de las tranquilas aguas, para nadar y tomar un baño, otros muchos para pasear con las canoas y embarcaciones a pedales que hay al Restaurante Moli del Abad II. Por los alrededores del embalse, tambien existen varias rutas muy recomendables para hacer senderismo, como la ruta a las Minas de Hierro, la visita a las pinturas rupestres de la Cueva dels Rossegadors, realizar la ruta por el lado del Rio Sénia o acercarse a ver el impresionante salto de agua del Salt de Robert.

Anuncios

Te invitamos a dejar un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s